jueves, 10 de abril de 2008

Energías Alternativas

Según datos del CIE (Centro de Investigaciones en Energía, UNAM) el potencial nacional de ahorro energético, usando energías alternativas, es aproximadamente de 20% del consumo actual total. Esto significa un ahorro de energía equivalente a 250 millones de barriles de petróleo, y dejar de emitir más de 100 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El potencial de energías renovables

  • 3.5 GW en pequeñas hidroeléctricas,
  • 0.5 GW a partir del bagazo
  • 1 GW de biogás de rellenos sanitarios
  • 2.4 GW en centrales geotermoeléctricas
  • 15 GW de energía eólica.

Energía solar

  • alta radiación solar en buena parte del territorio 5 kWh//día
Fuera de la hidroelectricidad y las fuentes geotérmicas, las energías renovables en México están muy poco desarrolladas. Esto es debido a
  • la predominancia y bajo costo del petróleo y el gas natural
  • falta de infraestructura para su introducción
  • consumo per-cápita relativamente bajo
  • bajo interés o compromiso en los temas ambientales en los consumidores y/o desarrolladores.
Si bien el número de actores y promotores de las fuentes alternativas se ha venido multiplicando, para que el uso de energías limpias se generalice, y sea capaz de competir con las formas tradicionales de generación, es necesario que las políticas públicas adopten el costo ambiental en la generación de energía: por ejemplo, mediante cuotas e impuestos proporcionales a la emisión de contaminantes, o beneficios fiscales para las inversones en energías limpias.

Proyectos medianos y pequeños

Del consumo total de energía, 7.1% viene de fuentes renovables; 2.4% de este consumo de energías renovables proviene de la madera que se usa en áreas rurales.

Muchos proyectos en energías limpias se realizan a pequeña o mediana escala. En las condiciones actuales, las pequeñas compañías y los proyectos locales de autogeneración tienen el mayor campo de acción. Un primer impedimento se encuentra cuando los propietarios de inmuebles o desarrolladores de bienes raíces no tienen contemplado instalar equipos ahorradores de energía (celdas o calentadores solares) y los arrendatarios o compradores no están capacitados para invertir sin incentivos extra. Muchas medidas se pueden implementar con mayor coordinacion entre las entidades que otorgan permisos, los distribuidores, etc.

Ahora bien, es también en este nivel donde el desarrollo es más difícil o precario, para de grandes sectores de la población en México: que están más desfavorecidos económicamente. Una cuarta parte de la población en México vive en el campo,
  • es ahí donde los proyectos de desarrollo forestal y agroforestal tiene perspectivas más promisorias y viables

1 comentario:

El Rey Hidrógeno dijo...

Hola,

Uso de Gas Hidroxi para eficientar la quema de combustibles fosiles en motores ICE. Obten un 20-30% de ahorro y reduce de inmediato las emisiones de HC y CO, con elementos 100% reciclados.

http://reyhidrogeno.blogspot.com

Saludos.